Una vez cerrado el proceso de diseño y planeación, debemos asegurar que la información desarrollada en esta etapa se transforme en procesos de ejecución y administración eficientes en campo. Para lograr esto, Construhub ofrece soluciones BIM para la actualización de documentos constructivos y seguimiento del programa de trabajo.
Entre los servicios en la etapa de construcción que Construhub ofrece, se encuentran:
- Coordinación 3D: el equipo Construhub en obra se encarga de verificar que los cambios que se presenten durante la construcción del proyecto se integren de manera eficiente a los modelos BIM correspondientes, permitiendo identificar y solucionar posibles conflictos con los diseños iniciales.
- Documentación constructiva: actualización y desarrollo de planos o boletines de construcción que permitan a los contratistas tener un mejor entendimiento de las tareas a realizar. Se utilizan plataformas basadas en la nube para almacenaje de estos documentos, asegurando que todos los involucrados tengan acceso a la información más actualizada.
- Cuantificaciones y generadores: obtención y actualización de cantidades de materiales desde los modelos BIM, permitiendo medir ágilmente el impacto de potenciales cambios de diseño. Desarrollo de números generadores que permitan un mejor control de estimaciones.
- Control gráfico de avance de obra: desarrollo de reportes tridimensionales con código de colores que permiten identificar de manera ágil y sencilla el estatus de las actividades definidas en el programa de obra, facilitando la prevención y solución de posibles retrasos.
- Simulaciones 4D y 5D: desarrollo de modelos 4D (modelo 3D + integración de tiempos de ejecución) y 5D (modelo 4D + costos) que permiten evaluar y validar propuestas de programas de obra. Este tipo de información facilita la comprensión de la secuencia de construcción y ruta crítica del proyecto, además de identificar posibles fallas logísticas.